lunes, 9 de diciembre de 2013

[Ingeniería] ¿Fracturamiento hidráulico? - ¿Que es eso? O_o


Pues bien, no pretenderé ser tan político... sin embargo, en mi país (México), se ha estado dando una situación a lo que concierne a los hidráulicos del país. Mas expresamente, la explotación de estos donde, de alguna forma se ha permitido que transnacionales tengan "ciertos" derechos sobre estos. Y fuera de esto, a lo que refiere del ámbito político no diré mas. No, la importancia de esta entrada es justamente sobre una tecnica que se le ha denominado como Fracturamiento Hidraulico, o en ingles, Hydraulic Fracking.

De alguna manera considere importante hacer esta entrada, dado que es justamente una de las técnicas que serán usadas por las compañías transnacionales. Con toda sinceridad, tengo que admitir que ingenierilmente el metodo es bastante impresionante, pero... ¿realmente es tan bueno como lo promocionan estas compañias transnacionales? Vamos a ver.

¿Como Funciona?


Esta técnica es usualmente para la explotación de gas o petroleo. Usualmente, cuando hablamos de este tipo de explotaciones, se nos ha hecho entender que reside en una especie de "piscinas" subterráneas.

Perforación petrolera clásica, en el fondo esta la "piscina" de petroleo a extraer.

La idea común de una perforación clásica, es la de perforar el subsuelo hasta alcanzar estas "piscinas" de petroleo, y por medio de un bombeo extraerlo del subsuelo. Sin embargo, desde hace un tiempo, se determino que en las rocas, en las porosidades es que existe gas y petroleo. Una perforación clásica no funciona, es allí donde sale la idea del fracturamiento hidráulico, el obtener el gas o petroleo de esas rocas. Y para ello usan explosivos.

Y cuando me refiero a explosivos, no me refiero a estar causando explosiones descontroladas como el coyote.

Las explosiones usadas, al contrario de lo que puedan pensar son bastante controladas. La idea se puede reducir en estos pasos.

1) Perforación de pozo.

2) Introducción de explosivos controlados, que al detonarse crean vetas guía en la roca.

3) Por medio de bombeo, se introduce una mezcla de agua, arena y otros 600 componentes químicos.

4) Esta mezcla, al entrar a presión es que empieza a fracturar la roca, a partir de las vetas guías hechas inicialmente. Los químicos y arena, ayuda a que pueda salir de la porosidades de las rocas el gas o petroleo.

Imagen que ilustra lo explicado anteriormente.

Como dije, la idea no es mala, y de hecho, involucra muchos cálculos matemáticos. Ademas de todo es un método económico que permite el acceso a recursos que de otra forma no seria posible. De hecho solo en estados unidos, existen 1.1 millones de excavaciones con este método, y en cuanto a economía, las cifras son bastante cuantiosas. Seria un método soñado, de no ser por sus efectos nocivos.

¿Los problemas?

Como se menciono anteriormente, el método, si hablamos de lo que podemos ver, no es tan malo. Por que ademas, en lugar de tener varios pozos, como en una perforación clásica, tenemos solo uno. Uno hasta diría que es amigable al ambiente, sin embargo el problema radica en lo que meten. No me refiero al agua (que de por si es demasiada la que usan, hablamos de miles de galones) o la arena, sino a los 600 compuestos químicos, que favorecen el que se pueda extraer el gas o petroleo de las porosidades de las piedras.

Ya que esos 600 componentes al estar en el subsuelo, pueden llegar  contaminar fuentes de agua potable. Pero no solo eso, si no que ademas en la atmósfera, el aire, se liberan sustancias como rimetilbencenos, hidrocarburos alifáticos y xilenos. Todos nocivos para los sistemas neurológico y respiratorio. De hecho esto fue confirmado, por un estudio realizado en la Universidad de Colorado, Denver, en Estados Unidos.

Es mas, en 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluyo que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural».

En países como Canadá, esta limitado el uso de esta técnica.Y muchos países de la unión Europea, como Francia, la tiene prohibida, por los efectos nocivos al ambiente, tanto en el subsuelo, como en la atmósfera.

Pues esos son los hechos de esta técnica, la cual en muchos casos se ha vuelto un problema creciente, y que desafortunadamente sigue existiendo por intereses mercantiles. Las empresas que usan esta técnica, se jactan de disponer de los residuos acorde a las regulaciones, aun así, este proceso enfrenta mucha critica en países de primer mundo, donde uno quiere creer las regulaciones son mas rigurosas, que en países en vías de desarrollo, y eso es algo que te deja pensando.

Referencias:

Si les intereso el tema, en estos links encontraran mas información al respecto.

[1] http://science.howstuffworks.com/environmental/energy/hydraulic-fracking3.htm

[2]  http://www.tendencias21.net/El-fracturamiento-hidraulico-en-los-pozos-de-gas-es-nocivo-para-la-salud-humana_a10755.html

[3] http://www.todoelcampo.com.uy/fracking_bueno_o_malo-15?nid=7691#.UqY4VNLuKSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario