sábado, 1 de febrero de 2014

[¿Factible?]Las colonias espaciales de Gundam - ¿Realidad o ficción?


De vez en cuando tratare de hacer este tipo de cosas, discutir la factibilidad de ciertos hechos o inventos manejados en la ciencia ficción, no es ningún secreto que lo que mas me gusta Gundam, sin embargo, ¿sabían que dentro de lo que se ha manejado en las diferentes series, existe una cierta probabilidad de que las cosas mostradas en estas sea posible?

Una constante presente en todas las series de Gundam, después de los mobile suits (ms), son las colonias espaciales. Algunos pudieran llegar a pensar que son puro invento, en beneficio de la trama de la serie... no es así, ya que, al menos en teoría, son completamente posibles XD.


¿Se les hizo familiar la imagen anterior?, ¿Están preguntándose a que serie de Gundam pertenece esa imagen?, pues lo siento chic@s, pero esa imagen no es de Gundam XP y tampoco de otra serie o película de ciencia ficción. Pertenece al libro The High Frontier: Human Colonies in Space. Este entretenido librito fue escrito por el físico Gerard K. O'Neill, por 1977, 2 años antes de la primera serie de Gundam, y resulto una pieza fundamental para crear ese universo.

Este es Gerard K. O'Neill.

O'neil diseño junto con varios entusiastas alumnos 3 tipos de colonias, las que vemos mas seguido en Gundam, y que son llamadas "basureros voladores", son las que el denomino como Isla 3.

Isla 3 estaba compuesta por dos cilindros de 8 km de diámetro y 32 km de largo (o alto como lo quieran ver). Unos auténticos monstruos, la idea era la de ponerlos de a pares, de tal suerte que rotarían entre ellos para mantener su posición, ademas de que este movimiento les daría una gravedad artificial por medio de fuerza centrifuga.

También contemplo el día y la noche, por ello se les diseño enormes paneles de espejos que, no son paneles solares, si no que su propósito es el de reflejar la luz solar para simular el día y la noche dentro de la colonia espacial. De hecho la NASA misma considero esto en serio como un proyecto de colonización espacial.

Imagen conceptual de colonias espaciales de la NASA basados en los trabajos de O'neil.

A lo largo de las series de Gundam han ido apareciendo los otros diseños de O'neil. Isla 2 hizo su aparición en Gundam 00. Su diámetro, de la esfera principal, era apenas de 1.6 kilómetros, pequeña si la comparamos con Isla 3.

Comparativa de Isla 2 con las colonias vistas en Gundam 00.

Isla 1 hizo su aparición en Gundam Unicorn. La cual es un Toroide (o dona) de medio kilómetro de diámetro, pero la NASA, tomo dicho diseño y lo hizo el Toroide de Stanford, que era prácticamente el mismo pero de 1.6 Km de diámetro, como la Isla 2 de O'neil.

Comparativa de el Toroide de Stanford (Isla 1), contra Laplace de Gundam Unicorn.

Isla 1 y 2 generaban gravedad artificial y luz de la misma forma que lo hacia Isla 3. En cuanto al las colonias de Gundam Seed y las de Gundam Wing, pues les diere, que las de Gundam Seed, pudieran llegar a ser posibles si, y solo si, estas rotaran sobre un mismo eje para generar la gravedad artificial en los pisos de las PLANT.

De las colonias espaciales de Gundam Wing son sencillamente imposibles y las mas carentes de sentido, pues se supone que el disco gira mientras que lo que parece una palanca se queda estático.

A la izquierda una colonia espacial de Gundam Wing y a la derecha una colonia espacial de Gundam Seed.

En el espacio esto no es posible, o giras todo o no giras nada, la única forma en la cual tuviera sentido es que girara una en sentido contrario a la otra, pero no me convence del todo esto, pues la parte que parece palanca no le veo la suficiente masa para que realice esta tarea... a menos que se tratara de un contrapeso. En cualquier caso, las PLANT y las colonias espaciales de Gundam Wing, pese a ser creativas carecen del fundamento científico que las soporte para decir que podrían ser posibles. Por eso digo que la UC siempre sera la mejor, por que es la que mejor se asesoría tiene a la hora de realizar una nueva producción. De hecho es el beneficio de la duda que le he otorgado a Gundam Age, que aunque han deformado bastante las Isla 3, siguen los pasos de las colonias espaciales propuestas hace mas de 30 años por O'neil. La cuestión a plantear entonces es si es posible construirlas, ya que acorde a O'neil, los basureros espaciales era posible construirlos con la tecnología de su época... hacerlas mas grandes requiere mas recursos, mas tecnología, pues a mayor tamaño, mas tensión sobre las piezas y sus materiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario