sábado, 25 de enero de 2014

[Fisica] Hiperespacio II - ¿Queda alguna esperanza?

Bien, escribí hace poco sobre el Hiperespacio, y de como William Edelstein acababa con nuestros sueños de viajar mas rápido que la velocidad de la luz, ya que determino este problema de la fricción a velocidades cercanas a la de la luz. Triste panorama que nos plantea este hombre.

Y por si no quieren ver la parte uno de esto, pues heló aquí, al hombre que ha pisado nuestros sueños... lo desprecio ¬¬

Sin embargo, también esta los problemas relativistas, por si no ya tuviéramos bastante con lo de Edelstein, no podemos olvidar a Einstein ¬¬... Pero!!! puede que aun quede una esperanza para nuestros salvajes sueños de viajar mas rápido que la velocidad de la luz, y la llave de esto la determino el físico mexicano Miguel Alcubierre, el cual logro determinar, al menos matemáticamente, que si es posible viajar mas rápido que la velocidad de la luz sin verse afectado por estas cuestiones relativistas, al mover el universo, en lugar de la nave.

Si alguien puede recuperar sus sueños de viajar mas rápido que la luz como en las películas y series de ciencia ficción es a el, el doctor Miguel Alcubierre.

Vamos, imaginen se trata de una alfombra que se dobla por delante y detrás de ustedes, saltan a la posición que quieren y desdoblan, en otras palabras, el famoso Warp de Star Trek, suena genial, ¿no?. Pero... por que siempre hay un pero ¬¬... el problema ahora se transforma en una cuestión de energía. Que acorde a los cálculos de Alcubierre se requieren unas cantidades de energía bestial.

Una nave dentro de su burbuja mientras se dobla el espacio frente y detras de el segun la teoria de Miguel Alcubierre.

Bueno, suponiendo que lográsemos resolver la parte de la energía, otro problema nace, y ese es que al viajar a velocidades cercanas o superiores a la velocidad de la luz, es que incluso, si la mas pequeña mota de polvo si impacta contra tu nave, puede desatar mas energía muy superior a la de todo el arsenal atómico de la tierra, por simple fuerza dinámica, y en el espacio hay mucho polvo. De nuevo volvemos entonces al problema de aun mas energía, pues ahora se requeriría de una especie de escudo electromagnético lo suficientemente fuerte como para resistir semejantes impactos, o un nuevo material.


Entonces volvemos a que si algún día es posible viajar a la velocidad de la luz como lo hace el Halcón milenario sera una enorme proeza para la humanidad, y que sera multidisiplinaria. De hecho leyendo por allí, supe que antes de soñar con viajar a otras estrellas, es necesario tener una sociedad que viva en el espacio. Una infraestructura espacial, con estaciones espaciales, naves subluminicas, colonias y muchos mas.

El mejor simil, para entender esto de desarrollar una sociedad espacial, antes de pensar en viajes a velocidades mayores a la de la luz, es como pensar que Cristobal Colon, hubiera cruzado el oceano Atlántico, sin que existieran astilleros, puertos, experiencia de construcción y técnicas de navegación. En un sentido, eso en su equivalente espacial es lo que nos hace falta. Hasta entonces, seguiremos soñando.

2 comentarios:

  1. Me rompe el corazón la casi nula posibilidad de llevar a cabo éstos viajes espaciales.

    ResponderEliminar
  2. Si... pero no por ello se deja de investigar al respecto, y a lo mejor en unos cientos de años, si no nos matamos antes, lo logremos XD

    ResponderEliminar