martes, 11 de febrero de 2014

[Fisica] Gravity - Desde el punto de vista cientificoide.



¿Que que es lo que hace esto aquí? ¿Que debería de estar en Reviews de elcuaz2?... probablemente tendrían razón, de no ser por que esto no sera una reseña de la película. Es mas, si lo que quieren es una reseña de esta, les recomiendo que visiten la entrada de una amiga en su blog llamado Sunadokei, mas específicamente en Gravity - La obra maestra del cine.

Por mi parte tengo que decir que la película es increíble, no solo a su nivel de trama, sino también en su nivel de aproximación a la realidad, de como es que se mueven los cuerpos en el espacio, las reacciones generadas ante el movimiento, la misma tecnología mostrada en esta. Todo en la película fue impecable, con algunos por menores, pero estos fueron tan pocos, que es omitible y perdonable.

Lo que me gustaría empezar es con los desechos, la causa del drama en toda la película, y en un sentido, el antagonista del film, los desechos.



Los desechos, o también conocida como basura espacial, han sido una de las mas grandes preocupaciones en los vuelos espaciales. Si bien en  la película de Gravity nos muestran una nube de desechos creada después de que los rusos le dispararon a uno de sus satélites, lo cierto es que no es necesario esto para que ya exista peligro allá arriba.

Allá arriba hay mucha basura, demasiada, mas de la que quisiéramos admitir. ¿De donde salio? bueno... lo cierto es que no hemos sido lo bastante ordenados en nuestras empresas espaciales, y con los años han quedado desde satélites, propulsores y hasta herramientas volando en el espacio, y todo esto viajando a increíble velocidad, aproximadamente 35,000 Km/h. esa es una velocidad endiablada, lo suficiente para destrozar nuestras cabinas presurizadas, y matar a sus ocupantes, tal y como sucede en la película, y no se necesita de que se vuele un satélite ruso para ello. La basura allí esta, y es difícil seguirle el rastro a toda, pues es demasiada, solo como dato se calcula que hay mas de 13,000 objetos hechos por el hombre de mas de 10 cm de diámetro. Así que el daño que puede causar una lluvia de desechos en el espacio fue impecable en la película.

Y esto no es fantasía, algún día podría pasar.

Otro fenómeno que se ve en Gravity, es un incendio en gravedad cero. Un incendio no solo es peligroso por el hecho de que consume oxigeno para seguir latente, sino que su comportamiento es muy diferente del fuego en la Tierra.

A la izquierda fuego con su comportamiento en la Tierra, a la derecha, fuego en gravedad cero.

Para no aburrirlos con detalles, solo cabe destacar que el fuego en gravedad cero es una bestia completamente diferente en el espacio, puede incluso arder a bajas temperaturas, y hasta el momento solo hay dos películas que nos han mostrado fuegos espaciales muy próximos a la realidad, una, esta de Gravity, y la otra poco conocida, Planeta Rojo.


Poster de Planeta rojo.

Finalmente, y no por ello menos importante, lo que se mantuvo a lo largo de la película presente, fue esto del movimiento en el espacio. Lento, que a toda acción hay una reacción, o que para una navegación en el espacio es necesario el uso de pequeños propulsores, llamados de hecho verniers.

Así lucían los Verniers en los transbordadores espaciales, y cabe destacar que la forma aerodinámica era con la idea de que al regresar al planeta planean para aterrizar, por lo cual una forma aerodinámica en el espacio es inútil, pero si necesario tener estos pequeños propulsores en los lugares correctos.

Y eso seria a grandes rasgos la física de Gravity, así que ahora que vean de nuevo esa película, sabrán que no solo estan viendo una autentica obra de arte del séptimo arte, sino que una realidad de nuestro mundo como lo conocemos, y del nivel tecnológico que hemos alcanzado, que no es nada despreciable, pese a los errores que hemos cometido, y cometemos en nuestra historia como especie.

Referencias.

Si les intereso el tema, aquí podrán encontrar mas información.

[1] http://science.howstuffworks.com/space-junk.htm
[2] http://www.space.com/13766-international-space-station-flex-fire-research.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario